1. Estado inicial
Inicialmente es necesaria la observación «in situ» de los factores que han intervenido en el diseño del xerojardín, para posteriormente valorar si se ha producido algún cambio desde la fase de proyecto.
2. Limpieza y preparación del terreno
En este punto se realizan las siguientes operaciones que conseguirán la preparación adecuada del jardín: desbrozado, desherbado, señalización de zonas, acondicionamiento y corrección del suelo y colocación de perfiles.
3. Replanteo del parterre
Se replantea la plantación de los elementos vivos y no vivos del jardín para simular «in situ» el resultado final de nuestro jardín.
En esta etapa también se pueden replantear cambios del diseño del jardín en base a criterios técnicos o estéticos recogidos en lasituación real.
4. Plantación
Un vez replanteado se procede a realizar la plantación de especies vegetales y colocación de elementos no vivos, si los hubiere.
5. Colocación de la manta
Conviene hacer unos recortes de la manta antihierba y colocarlos alrededor de cada planta, para asegurarnos de que posteriormente, al recubrir toda la superficie con la manta y hacer el corte en el lugar donde la planta está situada, no quede el suelo al descubierto. Es preciso ajustar bien la manta al suelo utilizando grapas o clavos, tratando de que no queden bolsas o arrugas.
6. Instalación del sistema de riego
El sistema de riego está formado principalmente por tubo de goteo. Se coloca por encima del geotextil, bien distribuido para alcanzar de forma adecuada a todas las plantas.
7. Aporte del material cobertor
El xerojardín se termina con material cobertor del tipo marmolina beige y del tipo ladrillo rojo triturado.
Parterre sin riego ni perfilado realizado en Bilbao »